Circular 1 puerto
Puerto de Navafría desde Lozoya
DIFICULTAD
Alta
DISTANCIA
49 Kms
DESNIVEL
1550 m
TIEMPO APROX.
4 horas
Esta dura y exigente ruta circular que discurre entre las localidades de Lozoya y Navafría, asciende hasta el puerto de Navafría para acto seguido bajar por la vertiente segoviana hasta llegar al pueblo del mismo nombre, después sube de nuevo al puerto, y en otro descenso hasta Lozoya por la cara sur o vertiente madrileña.
Iniciamos la ascensión por la pista de la Butierra con generosas rampas del 20% en algunos tramos que luego se moderan considerablemente, hasta disfrutar de alguna zona casi plana en la llamada pista «Horizontal», a pocos km ya del puerto.
Una vez en el puerto de Navafría, lo cruzamos y ya en la vertiente segoviana tomamos la pista que por denso pinar se adentra a mano derecha (este), la cual nos conduce irremisiblemente tras un vertiginoso descenso y paralelos al arroyo de los Tejos llegamos a la zona denominada como Majarganillas, en este punto siguiendo el cauce del arroyo de las Pozas, pasaremos el embalse del río Ceguilla.
En este punto saldremos con mucha cautela a la SG-612 y justo antes de entrar en la población tomamos el desvío hacia el Área Recreativa el Chorro, con su espectacular Cascada del Chorro, proseguimos en largo y moderado ascenso hasta dar con el refugio de Regajohondo, seguimos ascendiendo hasta el panorámico mirador de Navalcollados en el que se suaviza la pista, incluso desciende poco más de tres km hasta llegar de nuevo al puerto.
Aquí debemos bajar apenas dos km, mucha precaución por la carretera M-604 hasta pasar la entrada al Área Recreativa del Mirador, una vez pasado su acceso, en la primera curva a nuestra mano derecha pasa una barrera y tomamos la pista que prosigue a la derecha con ligerísimo ascenso, tras pasar el arroyo del Palancar y unas magníficas coníferas catalogadas como árboles singulares de la Comunidad de Madrid el camino faldea por la Peña Morena.
Comienza un gozoso descenso por un estupendo robledal con tramos del 20% en el cual debemos tomar las debidas precauciones, pues ya acumularemos el cansancio de los desniveles acumulados más el kilometraje.
Esta traza siempre a mano izquierda por la pista principal nos conduce al depósito del Canal de las Aleguillas, y en apenas dos km más habremos llegado a la población de Lozoya y completado esta ambiciosa y exigente ruta ciclo montañera.
MUCHAS MÁS ACTIVIDADES