ruta Ermita de Santa Ana
DIFICULTAD
Fácil
DISTANCIA
7 Kms
DESNIVEL
125 m
TIEMPO APROX.
2 horas
Esta ruta circular nos lleva a la Ermita de Santa Ana y pasaremos por los parajes de Los Tercios y Santa Ana.
El camino se inicia en la parte baja del pueblo. Cruzaremos el río Lozoya y vemos grandes alamedas paralelas al río, y también muchos prados comunales. A nuestra derecha, al lado de las pistas deportivas municipales, prosigue el camino natural Valle del Lozoya que comunica y vertebra el Valle, no lo tomamos, y seguimos en línea recta por el Camino de Matatejada. A unos 250 metros después de las pistas deportivas encontraremos otra encrucijada de caminos.
Tomaremos el de la derecha, el Camino de Santa Ana, pista ancha y en buen estado que transita de forma más o menos paralela al arroyo de Santa Ana. A la derecha vegetación típica de ribera, con fresnos, sauces etc. algunos árboles de gran porte. A nuestra izquierda el paisaje es de parameras calizas, con matorrales abiertos y zonas con grandes praderas.
Esta parte del recorrido sirve como atalaya y descanso a buitres negros y leonados. Al cruzar estos amplios prados observamos los primero robles de monte bajo, de porte pequeño dejando zonas de pastizales entre las que podrían verse corzos a primeras o últimas horas del día, a unos 300 metros al entrar en el denso robledo, marcado con un crucero en piedra, da comienzo una senda a nuestra derecha que lleva a la Ermita de Santa Ana a unos 300 metros, zona de grandes y amplias praderas entre el robledo, regresaremos por el mismo sendero hasta la pista principal por la cual veníamos, seguiremos subiendo unos 200 metros más y damos con un camino que sale a nuestra izquierda, este camino menos evidente que la anterior pista y discurre entre estos robles de pequeño porte, en el transcurso de unos 800 metros el camino zigzaguea entre las matas de los robles y arbustos, discurrimos sin apenas pendiente. Este será el punto con mayor altitud 1228m, nos encontramos con otra pista de buen piso paralela al camino que subimos anteriormente, es el camino de Matatejada que baja por el pinar.
Durante el camino de bajada podremos vislumbrar el fondo de valle, que en otoño adquiere una gran variedad de tonos cromáticos debido a su rica diversidad entre árboles y arbustos que habitan por estas zonas. De frente, bonita estampa del pueblo y algo de las alturas de los Montes Carpetanos, con los hoyos de Pinilla, hoyo Cerrado y hoyo Berrocoso como huellas glaciares.
Esta parte del camino transita entre zona de pastos y retamas, majuelos y otros espinos además de fresnedas y saucedas. En alguna ocasión el camino linda por muros de piedra a los que concurren otros pequeños caminos que acceden a las fincas. A 500 metros adelante el paisaje se abre a las amplias praderías de los tercios y Matatejada. El camino continuara en línea recta hasta que encontremos el camino de Santa Ana por el cual iniciamos la subida.
MUCHAS MÁS ACTIVIDADES