historia & patrimonio

MAPAS INTERACTIVOS

arte y cultura

Siglos de historia cuentan los orígenes de nuestros municipios. Grandes nombres recorrieron nuestros caminos y moldearon nuestros pueblos dejando su huella con grandes tesoros patrimoniales que deben ser vistos y reconocidos por los visitantes. La historia de nuestro valle envuelve cada rincón del mismo. La riqueza histórica y patrimonial que posee el Valle del Lozoya en es una de las mayores y más importantes de la comunidad de Madrid, siéntete parte de ella.

Alameda del Valle

Garganta de los Montes y el Cuadrón

Lozoya

Pinilla del Valle

Rascafría y Oteruelo del Valle

Podrás recorrer cada rincón de nuestro pueblos o paisajes descubriendo y aprendiendo la rica historia que cada uno posee… huellas del pasado que han conformado un marco único en este rincón de la sierra madrileña, edificaciones con gran valor histórico como el Monasterio del Paular, puentes erguidos con historias únicas, fiestas de gran valor cultural que se mantienen con la esencia del pasado,… e innumerables puntos de gran interés para nuestro visitantes y vecinos, dentro siempre, de un entorno natural incalculable que hace imposible no volver una y otra vez al Valle de Lozoya.

historia & patrimonio

Alameda del Valle

La historia documentada de Alameda del Valle se remonta al año de 1302, fecha en la que los caballeros castellanos dan origen a los quiñones de Valdelozoya y repueblan el Valle, consolidando la reconquista hacia la meseta sur.
Perteneciente al Sexmo de Lozoya integrado en la Comunidad y Tierra de Segovia, hasta la división provincial del siglo XIX se integrase en la provincia de Madrid.

Desde tiempos inmemoriales la vida en Alameda del Valle dependió de las labores agrícolas y ganaderas, aprovechando sus gentes y conservando las riquezas naturales que ofrecen estas tierras. En la actualidad la población sigue cultivando pequeños huertos para consumo familiar, la ganadería, y últimamente ha habido un fuerte incremento en el sector turístico.
Por sus bonitas y cuidadas calles observamos diseminadas por la localidad, la vivienda tradicional, datadas en su inmensa mayoría entre los siglos XVIII y XIX.

Mapa interactivo

historia & patrimonio

Garganta de los Montes y
El Cuadrón

Sobresale por su arquitectura popular y por conservar íntegra su esencia rural y serrana. Su origen histórico se remonta a la Edad Media, hacia los siglos XIV y XV, cuando un centenar de pastores y sus familias se instalaron siguiendo la repoblación en esta zona de la sierra.

Entre sus monumentos destaca la magnífica Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (finales del Siglo XV), con elementos góticos, románicos y barrocos. Hay también un antiguo potro de herrar y varias esculturas de interés, como la «Altanera» y «El Abuelo y la Nieta Compartiendo Experiencias». Algo alejada del pueblo se sitúa la Ermita de Nuestra Señora de los Prados, donde se ha recuperado una tradicional romería.

Mapa interactivo

historia & patrimonio

Lozoya

Las primeras noticias que se tienen de este término se refieren al ámbito medieval, pero hasta el siglo XI no se puede considerar la fundación de Lozohia mediante una repoblación de tierra conquistada después de múltiples reyertas entre cristianos y musulmanes.
Lozoya pertenece a la Sociedad de Quiñones dependiente del Concejo de Segovia, convirtiéndose en el Sexmo de Lozoya, figura que continúa en vigor.

La gran riqueza histórica que ha vivido Lozoya hace que posea un patrimonio muy importante donde cabe destacar el Antiguo Convento que fue construido en el siglo XVI por los señores de la villa los Suárez de la Concha, posteriormente cedido a las Concepcionistas Franciscanas, el Ayuntamiento de 1698 que fue Caserón de la familia Contreras, la Parroquia del el Salvador que es el máximo exponente gótico y plateresco en toda la sierra, la fuente de los cuatro caños, recientemente restaurada y construida en el año 1791, Lozoya también posee su ermita Nuestra señora de la Fuensanta, a las afueras del municipio, construida originariamente en el siglo XVIII.

Mapa interactivo

historia & patrimonio

Pinilla del Valle

En ella observaremos su cuidado patrimonio, con su remozado casco urbano y sus casas estilo serrano.
El origen toponímico de Pinilla del Valle tiene dos versiones, unos autores lo relacionan a la gran cantidad de pinos que tenía la zona, y otras opiniones piensan que toma el nombre de un tipo de planta labiada con flores amarillas y viscosas que desprenden un característico olor a pino.

En 1139 pasó a integrar la provincia de Segovia con el Valle Alto del Lozoya, integrada en el Sexmo de Lozoya.
En el Catastro del Marqués de la Ensenada 1750, se nombra a Pinilla como un núcleo urbano que contaba con 70 vecinos y de ellos 14 eran viudas, todos ellos dedicados fundamentalmente a la agricultura y ganadería. El catastro destaco la existencia de la torre de la iglesia, su molino harinero, una fragua, una taberna, carnicería y hospital para recoger a los pobres que deambulasen por estos lares.

Una nueva restructuración y la división territorial y judicial, se realizo en 1833, la cual propició que Pinilla del Valle y las localidades adscritas al Sexmo de Lozoya fueran vinculadas a la provincia de Madrid.

Algo que cambió la fisionomía del Valle fue la construcción de la presa de Pinilla, entre los años 1965 y 1967.

Mapa interactivo

historia & patrimonio

Rascafría y Oteruelo del Valle

Sus orígenes se remontan a la Edad Media y se encuentran ligados a la repoblación de la sierra llevado por las cuadrillas segovianas. Al rededor del 1751 la economía estaba centrada en la ganadería, complementado también con cultivos de regadío.

Hasta el siglo XX la población permaneció prácticamente estable, aunque con algunas oscilaciones en las distintas décadas y en 1975 se lleva a cabo su anexión con el núcleo de Oteruelo del Valle.
El patrimonio artístico y cultural que posee la Villa de Rascafría es casi incalculable, uno de sus mayores embajadores es el Monasterio de Santa María del Paular que se empezó a construir en el 1390 siendo la primera Cartuja del Reino de Castilla, el Puente del Perdón construido por monjes, la Serrería de los Belgas fundada en 1840, la iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol del siglo XV y con posteriores restauraciones, la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, en Oteruelo, con una espadaña intacta desde su construcción en el siglo XII.

Mapa interactivo

POR QUÉ NO VER NUESTRA

AGENDA

Explorar eventos