espacios protegidos

TODA LA INFORMACIÓN DE

naturaleza del valle

Los espacios naturales más singulares por su belleza, su riqueza biológica o geológica y su especial interés científico o paisajístico, se encuentran bajo la protección de distintas figuras legales que garantizan su conservación y permiten un disfrute respetuoso por parte de todos.

Creado con el fin general de preservar los enclaves naturales más singulares, el concepto de espacio natural protegido ha evolucionado a lo largo del tiempo. A finales del siglo XIX y principios del XX, se buscaba preservar una naturaleza idílica en estado primigenio, más tarde y con un mejor conocimiento de la naturaleza, se introdujo el concepto de calidad del medio ambiente y calidad de vida. En este sentido, los espacios naturales protegidos se consideran actualmente ejemplos de buena práctica ambiental donde se busca un equilibrio entre distintas actividades.

Los Espacios Naturales Protegidos son aquellos espacios del territorio nacional, incluidas las aguas continentales y las aguas marítimas bajo jurisdicción nacional, que cumplan al menos uno de los requisitos siguientes y sean declarados como tales:

  • Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.
  • Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid gestiona 9 Espacios Naturales Protegidos en su territorio, bajo diversas categorías de protección, que suponen en total el 15% de su superficie.

Parque Nacional
Sierra de Guadarrama

Red Natura
2000

VALLE DEL LOZOYA

Parque Nacional Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama posee unas características paisajísticas, geológicas, geomorfológicas, hidrográficas, botánicas, faunísticas, históricas y culturales singulares a escala nacional. La conservación de estos valores ha impulsado a lo largo de las últimas décadas la declaración de distintas figuras de protección en esta Sierra, que culminaron con su declaración como Parque Nacional.

La finalidad de los parques nacionales es asegurar la conservación y posibilitar el uso público y la mejora del conocimiento científico de los valores naturales y culturales de los espacios que protegen, así como fomentar una conciencia social conservacionista y el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible.

Dentro del Sistema Central, la Sierra de Guadarrama forma parte una larga cadena montañosa de 500 kilómetros de longitud, que cruza de este a oeste el centro de la Península Ibérica. Las condiciones de la Sierra, más fresca y húmeda que las mesetas, y su menor transformación por la actividad humana, han convertido a estas montañas en un privilegiado refugio de biodiversidad.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama aporta a la Red de Parques Nacionales la representación de diversos sistemas naturales, entre ellos, los pinares de Pinus sylvestris de reconocido valor ambiental y excelente estado de conservación sobre suelos silíceos. En su medio físico destacan sus circos y lagunas glaciares y sus roquedos graníticos, entre sus paisajes vegetales, los ecosistemas de alta montaña y los extensos pinares de pino albar.

El Parque Nacional ocupa 33.960 hectáreas, de las cuales:

➡ 21.714 hectáreas están en la Comunidad de Madrid.

12.246 hectáreas están en la Comunidad de Castilla y León.

El ámbito territorial del Parque Nacional incluye territorios de un total de 28 términos municipales:

16 términos municipales en la Comunidad de Castilla y León

12 términos municipales en la Comunidad de Madrid:

Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Lozoya, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Rascafría, Pinilla del Valle, Soto del Real.

Además de tres municipios incluidos en la Zona Periférica de Protección en el entorno del Parque Nacional: Canencia, Guadarrama y Los Molinos.

Otras protecciones incluidas en el ámbito territorial del Parque:

Zonas Especiales de Conservación (ZEC): ES3110002 Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte, ES3110004 Cuenca del río Manzanares y ES3110005 Cuenca del río Guadarrama.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000057 Alto Lozoya.

Humedal RAMSAR del Macizo de Peñalara.

Reserva de la Biosfera Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama

Se identifican nueve sistemas naturales, que constituyen una muestra representativa de los sistemas naturales de alta montaña mediterránea, como son:

Matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares

Pinares, sabinares y enebrales

Robledales, acebedas y abedulares

Quejigares y melojares

Encinares

Cursos de agua y bosques de ribera

Humedales y lagunas de alta montaña

Sistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar

Formaciones y relieves singulares de montaña y alta montaña

Algunos de estos sistemas naturales, como los matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y coscojares y los sistemas naturales de origen glaciar y periglaciar, se distribuyen de manera continua a ambos lados del límite regional. La protección conjunta de ambas vertientes, la segoviana y la madrileña, bajo la figura única de Parque Nacional permitirá una mejor conservación de estos sistemas naturales.

Además, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con una riqueza y diversidad importante en relación con la flora, la fauna y los hábitats naturales.

La diversidad de especies de fauna vertebrada alcanza los 255 taxones censados, lo que supone albergar el 40% de los vertebrados españoles, además 74 de esas 255 especies presentes cuentan con algún nivel de protección a escala nacional o europea. El Parque acoge 148 especies de aves (el 40% de la avifauna española censada) y 58 especies de mamíferos (casi el 50% de las especies españolas de mamíferos).

En cuanto a la flora, se han contabilizado 114 especies de interés, ya sea por encontrarse incluidas en los Catálogos de Especies Amenazadas o Protegidas de la Comunidad de Madrid o Castilla y León, en la Lista Roja de Flora Vascular española o en el Anexo IV de la Directiva de Hábitats.

Por otro lado, se han cartografiado 25 tipos de hábitats dentro de su ámbito geográfico, 4 de los cuales tienen la consideración de “Hábitats prioritarios”. De esos 25 tipos, 21 hábitats, se han identificado en la vertiente madrileña, 13 en la vertiente segoviana, y 2 no se encuentran representados en la Red de Parques Nacionales.

VALLE DEL LOZOYA

Red Natura 2000

Los espacios protegidos Red Natura 2000 forman parte de una red ecológica europea cuya protección y gestión tiene por objeto el mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica, mediante la protección de los tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario.

La Red Natura 2000 está compuesta por:

  • Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son aquellos que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat natural y de los hábitat de las especies de interés comunitario, que figuran en los anexos de la Directiva europea relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre (Directiva “Hábitat”).
  • Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) son Lugares de importancia comunitaria (LIC) designados por las Comunidades Autónomas, en los que se aplican las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y/o de las poblaciones de las especies para las cuales se hayan designados los lugares.
  • Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son aquellos territorios designados para la conservación de las especies de aves silvestres, incluidas en la Directiva europea relativa a la conservación de aves silvestres (Directiva “Aves”).

En la Comunidad de Madrid la Red Natura 2000 representa un 39,85% de su territorio y se encuentra constituida por siete LIC (declarados ZEC) y siete ZEPA.

Designación: Año 1990

Superficie: 7.854 ha

Instrumento de gestión: Plan de Gestión (Decreto 103/2014, de 3 de septiembre, del Consejo de Gobierno)

Término municipal: Rascafría.

Descripción: La ZEPA Alto Lozoya constituye el espacio protegido Red Natura 2000 con mayor población nidificante de buitre negro de toda la Comunidad de Madrid, cercana al 5% de la población total española. Además, incluye valiosas masas forestales de coníferas que albergan destacadas poblaciones de especies de aves rapaces forestales, como abejero europeo, milanos real y negro, culebrera europea, águila calzada, etc.

Información básica técnica de la ZEPA (ES0000057)

Superficie: 50.231 ha

Régimen Biogeográfica: Mediterránea

Declaración e instrumento de gestión: Declaración de Zona Especial de Conservación (ZEC) y Plan de Gestión (Decreto 103/2014, de 3 de septiembre, del Consejo de Gobierno).

Términos municipales: La Acebeda, Alameda del Valle, El Atazar, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Braojos, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Canencia, Cervera de Buitrago, Garganta de Los Montes, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Gascones, La Hiruela, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Horcajuelo de la Sierra, Lozoya, Madarcos, Miraflores de la Sierra, Montejo de la Sierra, Navarredonda y San Mamés, Patones, Piñuécar-Gandullas, Pinilla del Valle, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Rascafría, Robledillo de La Jara, Robregordo, Somosierra y Villavieja del Lozoya.

Descripción: Es una zona de alta y media montaña, con importantes desniveles altitudinales. Supone la mejor representación del glaciarismo cuaternario de la Sierra de Guadarrama. Destaca la dominancia de matorrales y pastizales de altura y masas boscosas, en la que encontramos la mayor población nidificante de buitre negro (Aegypius monachus). Posee una gran riqueza y variedad de especies de flora, muchas de interés por encontrarse catalogadas o tratarse de endemismos, así como una gran diversidad biológica.

Tipo de hábitats naturales: Este espacio se encuentra representado por un total de 31 tipos de hábitats naturales, de los cuales 6 son prioritarios.

Información básica técnica del LIC (ES3110002)

TODA LA INFORMACIÓN DE

mucha más naturaleza

Los espacios naturales más singulares por su belleza, su riqueza biológica o geológica y su especial interés científico o paisajístico, se encuentran bajo la protección de distintas figuras legales que garantizan su conservación y permiten un disfrute respetuoso por parte de todos.

Creado con el fin general de preservar los enclaves naturales más singulares, el concepto de espacio natural protegido ha evolucionado a lo largo del tiempo. A finales del siglo XIX y principios del XX, se buscaba preservar una naturaleza idílica en estado primigenio, más tarde y con un mejor conocimiento de la naturaleza, se introdujo el concepto de calidad del medio ambiente y calidad de vida. En este sentido, los espacios naturales protegidos se consideran actualmente ejemplos de buena práctica ambiental donde se busca un equilibrio entre distintas actividades.

Geología & relieve

Fauna & flora

Árboles singulares

POR QUÉ NO VER NUESTRA

AGENDA