Circular por embalse de Pinilla y Mancomunidad del Valle del Lozoya

DIFICULTAD

Moderada

DISTANCIA

49 km

DESNIVEL

572 m

TIEMPO APROX.

2-3 horas

Download file: embalse-de-pinilla-y-mancomunidad-valle-alto-del-lozoya.gpx

Iniciamos la ruta cicloturista desde la población de Lozoya, en la cual encontramos un parking gratis, cruzamos el arroyo de la Fuensanta, tomamos dirección sureste como si fuéramos al embalse, seguimos a nuestra izquierda en dirección norte, dejamos a la izquierda el antiguo cementerio y pasados unos metros a la derecha el helipuerto, proseguimos por la pista paralelos al embalse de Pinilla, giramos en el sentido de las agujas del reloj.

Transitamos entre arboleda y al llegar a una curva pasamos el arroyo del Villar, continuamos a orillas del embalse de Pinilla, tras una breve cuesta pasamos por el bonito mirador del Valle, de reciente construcción, y veremos la estación de tratamiento de aguas del Canal de Isabel II a la derecha, seguimos por la carretera de servicio a las instalaciones del Canal, hasta el parking del área recreativa Hoya Encavera, lo pasamos y tomamos el camino a mano derecha el cual nos dirige hasta el puente para poder cruzar el río Lozoya, rodear la Presa del embalse y pasarnos al otro margen del Embalse.
Al poco dejaremos la pista principal, para tomar una senda en dirección al Embalse, e ir recorriendolo cercanos a su orilla, pasados 1.5 km adelante, dejamos esta senda, para tomar otra aun más pequeña que nos acercará directos a orillas del embalse, traspasamos una puerta de acceso peatonal, para continuar por senda.

Transcurridos unos 1.5 km, a la altura de la puerta de una finca particular, después saldremos del robledo, pasamos por el Yacimiento del Valle de los Neandertales, el cual es posible visitar con guía. Continuamos por las orillas del embalse, hasta tomar el puente que cruza el río Lozoya, optamos por el camino natural Valle del Lozoya hacia la izquierda, dejamos Pinilla del Valle a la derecha, nos dirigimos al este, dirección Alameda del Valle.
Por la zona conocida como las Charcas llegaremos a Alameda del Valle, la rodeamos por la Calle del Río, para cruzar de nuevo el río Lozoya por el puente del Camino de los Cascajales. La primera pista a la derecha, atravesamos las Eras, siguiendo el camino en dirección sureste hasta darnos con una cancela, que por la vía pecuaria atravesamos en la zona de Los Calizos, salimos por otra cancela a la carretera M-611 que va de Rascafría al Puerto de la Morcuera, seguimos a la izquierda y unos metros adelante a mano derecha, nos dirigiremos por la Mata Vedada a las Presillas del Paular, las cuales no veremos, las dejaremos a la derecha y pasamos por el Puente del Aguilón, por la pista de la derecha, en dirección hacia el Casetón.

Pasando por la parte alta de una antigua central eléctrica, y desde aquí buscaremos el paso del área recreativa la Isla que nos permita acceder al embalse del Pradillo.

Aquí nos dirigiremos en busca del Puente de la Angostura, la senda se complica y varias veces echaremos pie a suelo. Cruzaremos el Puente Medieval de la Angostura, y tomamos la pista que discurre por el margen izquierdo del río, hasta que cruzemos con máxima precaución la M-604 y tomemos la colada del camino de las vueltas en dirección al bonito Mirador de los Robledos, donde vereis un monumento al Guarda Forestal,una brújula que indica los accidentes geográficos del valle y unas vistas espectaculares.

Desde este punto seguiremos subiendo hasta llegar a el Pedrosillo, al cruzar el arroyo de Hoyo Claveles, tomamos la pista de nuestra derecha y disfrutaremos un largo y prolongado descenso hasta los Batanes, seguimos la carretera M-604 dirección Rascafría, solamente unos pocos metros para abandonarla en el Puente del Perdón por el cual cruzaremos para atravesar el idílico bosque Finlandés, continuaremos hasta un puente rojo, siguiendo hasta el molino de Briscas y a la izquierda volveremos a cruzar el río Lozoya, y entramos en la población de Rascafría, llegados a la altura de fuente.

En este lugar callejearemos en busca de la Calle Egido donde vemos el cementerio de Rascafría y la salida a la urbanización los Grifos, el Camino Natural del Valle del Lozoya nos conducirá entre grandes arboledas hasta Oteruelo del Valle, el cual atravesaremos siguiendo las señalizaciones del Camino Natural del Valle del Lozoya, en alegre pedaleo nos situara en el siguiente pueblo, Alameda del Valle. LLegados a el pasaremos por la Parroquia Santa Marina, continuamos por la calle del río, y en unos 2 km llegaremos a Pinilla del Valle, la atravesaremos por el lateral del embalse y rodearemos seguidamente el embalse de Pinilla por la orilla contraria a la que traíamos, pasamos por una fresneda adehesada llegando a Lozoya en apenas 4 km más. Y asi abremos completado esta bonita ruta circular por el Valle Alto del Lozoya con estupendos paisajes y puntos de interes artísticos y culturales.

MUCHAS MÁS ACTIVIDADES

explóralas

Rutas en bicicleta

Rutas y paseos

Otras actividades

POR QUÉ NO VER NUESTRA

AGENDA