fauna & flora

TODA LA INFORMACIÓN

nuestra vegetación & fauna

El Valle del Lozoya se integra en la región Mediterránea, provincia Carpetana-Ibérico-Leonesa del sector Guadarrámico y subsector Guadarramense.

Conociéndose en el Valle la existencia de unas 1280 especies vegetales autóctonas, y en cuanto a la fauna existen 39 especies de las 83 que podemos encontrar en la península.

Cada una de las especies animales y vegetales, se concentra en su piso bioclimático o zonas altitudinales de vegetación, distribuyéndose las especies en función a los factores de orientación, altitudinal, temperaturas medias anuales, vientos dominantes y precipitación media.

0
Vegetación autóctona
0
Especies de fauna
0
Fauna en la península

Disfrutaremos de su privilegiada fauna y flora, con casi la mitad de las especies presentes en la península, gracias a su situación y estado de conservación.

Además de su singular geografía de carácter montañoso y con distintos ecosistemas, en función de la altitud, orientación y demás variantes térmicas.

Ven a disfrutar de este soberbio Valle lleno de encantos para ti.

a partir de los 1600 msnm

Cotas altas

valle del lozoya

flora

En este caso lo dividimos en dos:

➡ Oromediterráneo (1800 msnm)

➡ Crioromediterráneo a partir de los (2000 msnm)

valle del lozoya

fauna

En cuanto a la fauna, el Valle del Lozoya ejerce de «isla» entre las dos mesetas, dando lugar a casi la mitad de las especies existentes en toda la península ibérica.

Pasamos a describir casi todas en sus hábitats correspondientes, aunque algunas especies se mueven por el ecosistema y es muy probable encontrarlas en casi cualquier lugar del Valle.

entre 1300-1600 msnm

Cotas medias

valle del lozoya

flora

Se trata de una zona de transición entre los encinares esclerófilos y el bosque aciculifolio, pinar de alta montaña necesitado de más precipitaciones.

Está zona también ocupada por el Roble Melojo o Común que forma un bosque con gran espesura y frondosidad, también podemos encontrar Acebos formando bosquetes, algún Álamo Blanco, Castaños etc.

En Las zonas húmedas como cauces de ríos y arroyos está bien representado el Sauce Común.

Los ancestrales usos ganaderos del Valle han dado origen a la intervención del hombre para acondicionar los espacios según sus necesidades, practicando aclarados del monte y talas con la finalidad de dar mejor uso a los pastizales, sin contar con la provisión de leñas de todo tipo.

Con la degradación del robledo se da la incursión de especies de porte arbustivo como el Piornal, en cambio si se degrada en exceso dará lugar a Jaras, Cantuesos, Brezos, Tomillos, Retamas o Escobas y Helechos Comunes.

valle del lozoya

fauna

en torno a los 1300 msnm

Cotas bajas

valle del lozoya

flora

Pertenecientes al piso supramediterráneo y una altura en torno a los 1300 msnm y una temperatura media entre 9 y 12 grados y menos precipitaciones.

Encinas Chaparras, Fresno común, Endrinos, Roble Rebollo, Saucos, Sabinas y Enebros.

(En las riberas de los ríos y arroyos el Olmo acompaña a las fresnedas que gustan de suelos muy húmedos)

Piorno, Retama, Madreselva, Zarzas, Juncales.

valle del lozoya

fauna

Respecto a las zonas más bajas, como el fondo del Valle, describirémos parte de la gran biodiversidad existente en este ecosistema y en estas latitudes.

Haremos alusión a los vertebrados e invertebrados más abundantes, así como a los peces que habitan el embalse de Pinilla y el río Lozoya, además de nombrar a los que merodean por sotos y dehesas

La comadreja deambula por estos y otros parajes, siendo muy cautelosa ante nuestra presencia, de unos 30 cm y alrededor de 100 gramos, color pardo y vientre blanco.

En los cursos fluviales se hallan las simpáticas nutrias, mustélido de casi un metro y medio con su larga cola en punta. Solo vive en aguas muy puras y limpias en compañía de otro habitante en claro peligro de extinción y más propio del norte peninsular como es el desmán de los pirineos.

Recién llegados están los visones americanos que ponen en claro peligro el equilibrio ecológico, al ser muy voraces con las especies autóctonas.

Los pajaritos de este tipo de cauces son el martín pescador, zampullín, andarríos chico, ánade friso, somormujo, lavanderas blancas y cascadeña.

Haremos una breve introducción en el apartado de los murciélagos, y recalcando que en las noches estivales abandona su gruta el murciélago común, de unos 8 cm y tan solo 20 cm de envergadura total, pardo oscuro, vientre claro y orejas cortas, siendo el menor de todo el continente.

Repasamos a continuación los peces del Valle en una breve introducción, el carnívoro cacho busca aguas puras, atrayendo a sus presas con los destellos reflejos grises y azulados. La bermejuela coincide con la afamada trucha, no obstante, otras muchas especies se dan cita, como el barbo, que pudiendo llegar a los 5 kg no es plato de buen gusto para los pescadores por su gran cantidad de espinas.

Otro singular pez es la comilleja, escasísima últimamente, la cual se esconde entre las rocas, otras especies reintroducidas son la carpa común, tenca y carpín. A estas especies sumamos la presencia del invasor percasol, un tipo de piraña de agua dulce.

 

POR QUÉ NO VER NUESTRA

AGENDA