paseos urbanos

TODA LA INFORMACIÓN

actividades en el valle

Pasamos a continuación en los distintos apartados, a describir las innumerables actividades, que se pueden desarrollar en el soberbio entorno del Valle del Lozoya.

Aquí encontraremos infinitas posibilidades para nuestras actividades, ya sean de ocio, cultural, turístico, naturaleza, deportivo o gastronómico.

Con estos sencillos paseos urbanos, conoceremos los rincones más singulares de cada población de la Mancomunidad Valle del Lozoya.

Alameda del Valle

Lozoya

Garganta de los Montes y el Cuadrón

Pinilla del Valle

Rascafría y Oteruelo del Valle

paseos por

Alameda del Valle

Download file: paseo-urbano-poblacion-alameda-del-valle.gpx

Partimos del Ayuntamiento para empezar el recorrido que nos llevará a conocer el municipio de Alameda del Valle. Este edificio consistorial que está en la plaza del pueblo fue construido a finales del siglo XIX, principios del XX, siendo previamente la escuela de la localidad y el cual consta de dos plantas en las que se reparten las distintas dependencias.

Continuamos por la calle Romero donde encontraremos el Monumento al Hombre del Campo, homenaje a las gentes del campo y sus costumbres, a continuación pasamos a mano derecha por la travesía de la Iglesia, la cual rodeamos y tomando el camino de la Alameda, la primera calle a mano derecha, nos sitúa de nuevo en la calle Romero, en la que encontraremos un camino de tierra que nos conducirá al Centro de Interpretación de la Vida Tradicional.

A mano izquierda por la pista, salimos a la calle del Río la cual transcurre paralela al arroyo de la Saúca, en este punto podemos observar las indicaciones del camino natural con dirección a Pinilla del Valle. Continuamos dicho camino donde podremos ver el antiguo potro de herrar y, al final de la calle a mano izquierda tomaremos la calle del Grande hasta la misma plaza del Ayuntamiento, pasando por las antiguas escuelas del municipio.

un paseo por

Garganta de los Montes

Download file: paseo-urbano-garganta-de-los-montes.gpx

Para conocer este municipio, nuestro punto de partida será el Ayuntamiento, edificio ubicado en la Plaza de Nuestra Señora de los Prados en la cual veremos la iglesia de San Pedro Apóstol datada en el siglo XV que posee tres naves separadas por arcos de medio punto, el conjunto se podría calificar como bizantino pero también se aprecian elementos góticos, románicos y barrocos. Justo en su entrada podremos ver a la Altarera, esta escultura homenajea a la mujer garganteña en una de la tradiciones más antiguas del pueblo en la cual emplazan y engalanan altares en distintos puntos de este y que son donde se representarán las paradas religiosas del Corpus Cristi.

Saliendo por la calle San Isidro, justo enfrente del Ayuntamiento nos topamos con el conjunto escultórico del Abuelo y la Nieta compartiendo experiencias, integrados como unos vecinos más. Bajamos por la calle de San Isidro para girar a la derecha en la calle del Molino hasta que lleguemos a la Plaza de San Pedro, en la cual, podremos observar el Potro de Herrar y aquí continuamos nuestro camino de frente por el camino del Cuadrón donde giraremos a la derecha en la calleja de los Pobres. A mano derecha en el camino de las Eras tomaremos la calle del Lobo hasta llegar a la calle de las Cruces, donde se alzan tres bellas cruces de granito, en este punto saliendo de la población en a penas dos kilómetros llegaríamos a la ermita Nuestra Señora de los Prados, ruta señalizada con paneles del camino natural.

Bajaremos por la calle de las Cortes hasta topar con la calle Colmenar y al final de dicha calle legaremos de nuevo a la calle de las Cruces, a mano izquierda y en apenas unos metros habremos concluido nuestro paseo por la población de Garganta de los Montes.

Empezamos nuestro paseo urbano justo en la entrada del Cuadrón, dejando atrás el Centro de Educación Medioambiental donde la escultura de un gallo, símbolo del escudo del ayuntamiento de Garganta de los Montes y el Cuadrón nos abrirá camino hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, edificación construida en piedra, ladrillo y madera con un estilo austero y sencillo preparada para el culto de esta pequeña población, fue construida en el año 1925 por iniciativa de la maestra del pueblo adquiriendo el rango parroquial en 1953, desde aquí tomaremos a la izquierda la calle Reina hasta la Clínica y junto a ella llegamos al Mirador donde podremos divisar una espectacular panorámica del Valle del Lozoya.

A mano derecha, tomando la calle Manuel Fernández del Pozo llegamos a la escultura Oteando el Valle, la cual homenajea a todos los visitantes del Valle. Seguimos nuestro camino de frente por la calle Justo Velasco de la Peña y en este punto, pasamos el desvío de la vía pecuaria que discurre en cinco kilómetros hasta la población de Buitrago del Lozoya.

Acto seguido en la calleja Relaños, nos encontramos una escultura de granito, y continuando este mismo camino, a mano izquierda llegaremos al inicio del itinerario.

un paseo por

y El Cuadrón

Download file: paseo-urbano-nucleo-de-poblacion-el-cuadron.gpx

un paseo por

Lozoya

Download file: poblacion-lozoya.gpx

Salimos desde la Plaza del Ayuntamiento, edificio datado en el siglo XVII (1698) en sus orígenes fué caserón de la familia Contreras, detrás del mismo veremos el rollo, en el cual se dictaba justicia.
Continuamos dirección norte hasta la Plaza del Marqués de Lozoya, donde encontraremos la conocida como fuente de los Cuatro Caños, fechada en 1791 y que antiguamente servía como abrevadero para el ganado.
Girando a la izquierda continuamos el recorrido por la calle Santo Tomás hasta llegar al cauce del arroy o de la Fuensanta, donde iniciamos una breve subida hasta el antiguo Lavadero, hoy casa de la juventud y situado en la carretera de la Fuensanta esquina con el camino de la iglesia número 26, continuamos por dicho camino hasta la iglesia la cual veremos a mano derecha.

Tras rodear la iglesia de El Salvador que data del siglo XVI y siendo considerada como máximo esponente gótico y plateresco en toda esta sierra, destaca su bóveda de crucería y una portada plateresca, además de su notable torre.
Continuamos por detrás de la iglesia hasta dar con el camino de las Eras a mano izquierda, el cual nos llevará hasta el polideportivo municipal.

Acto seguido continuamos a mano derecha por la travesía de las Eras Chicas para seguir por la calle Toril hasta la confluencia con la M-604 donde podremos observar el Potro de Herrar, una rueda de Molino y la piedra de la antigua Fuente Hernando, a mano derecha tras pasar el colegio por la Avda de Lozoya tomamos a mano derecha la calle Juan Martín y paralelos al muro del Convento, edificio original del siglo XVI y propiedad de los Suarez de la Concha, señores de la Villa, a finales del XVI fué construido y cedido a las Franciscanas en el siglo XVIII para después ser reconvertido en fonda.

Al pasar por su fachada en dirección al ayuntamiente llegamos a la calle Juan Martín, en la cual a mano derecha podemos contemplar en una de sus puertas el escudo nobiliario de los Suarez de la Concha con sus características cinco conchas.

Pocos metros más adelante y a mano derecha volveremos al punto de inicio.

un paseo por

Pinilla del Valle

Download file: paseo-urbano-poblacion-de-pinilla-del-valle.gpx

La visita urbana a la población de Pinilla del Valle la iniciamos en la plaza del ayuntamiento, reconstruido en 1922 debido al incendio del edificio anterior.

Proseguimos por la calle Real hasta llegar a la Iglesia de San Miguel Arcángel construida en el siglo XVI y reformada en el XVIII.

Desde detrás de la iglesia, en la calle Dehesa el camino a mano derecha nos conduciría al camino natural con dirección a Lozoya.Tomando a mano izquierda la calle de la Alegría hasta la confluencia con la calle del Chorro y veremos a nuestra derecha la casa de la Cultura (Jesusa Peñas)reconstruida sobre la Antigua Fragua.

En este punto se inicia la ruta de los Oficios, y del ramal que conduce a la ermita de Santa Marta o de la Concepción.

Pasamos por la rotonda y observamos la escultura de Luis Berruti, ubicada en la rotonda de acceso al nucleo urbano.

Tomamos la calle de Isabel II y pasado el frontón tenemos el colegio escuela desde 1947.

Proseguimos por la calle de La Nogalera hasta el inicio de la ruta propuesta.

 

un paseo por

Rascafría

Download file: poblacion-rascafria.gpx

Comenzamos este paseo por Rascafría en la Iglesia de San Andrés del siglo XVI teniendo un estilo tardogótico, pasando por los renacentistas, hasta llegar a elementos decorativos de estilo barroco que tras sufrir daños después de la Guerra Civil fue sometida a varias restauraciones. Tomamos la Calle de los Reyes con dirección a la Plaza de la Villa donde encontraremos el Ayuntamiento construido a principios del siglo XX, sobre las ruinas del anterior Ayuntamiento, siendo este edificio es de estilo mudéjar, al llegar al frontón, tomaremos la calle de la derecha donde nos encontraremos la escultura de la Manola, tratándose de una escultura de bronce.
Cruzamos el puente y bajamos por la calle rivera del Artiñuelo pasando por el puente de Pericotòn, es uno de los puentes más antiguos de Rascafría, construido con un arco de medio punto. En este punto converge el camino natural Valle del Lozoya con dirección al Monasterio del Paular en apenas un par de kilómetros.

Siguiendo por la calle Ibáñez Marín sin abandonar la rivera del Artiñuelo pasaremos por la pasarela avda. del Paular y tras cruzar la carretera pasamos junto al pilón, situado justo enfrente del centro de salud y donde seguiremos bajando hasta encontrarnos con la estatua del Hombre del Campo.

En este punto cruzaremos el puente sobre el Artiñulo retomando el camino de subida por la calle de los Cascajales hasta llegar de nuevo a la Plaza de la Villa, la cual, una vez pasada, a mano derecha por la Calle de los Reyes llegaremos a la Plaza de la Iglesia y tras rodearla por la izquierda nos situaremos en el final de nuestra ruta turística ya en la Plaza de los Trastámara donde se halla el Caserón del mismo nombre.

Iniciamos nuestra visita a esta pedanía de Rascafría en Museo Luis Feito, ubicado en las antiguas escuelas, situado en la misma entrada de Oteruelo acoge parte de la obra qué el importante artista donó a Oteruelo del Valle, población natal de su madre. Bajando por la calle de la Paz llegamos a la calle Real, la cual a mano derecha podremos llegar hasta la Plaza de la Fragua con su característico potro de herrar.

Volviendo sobre nuestros pasos veremos a nuestra derecha la Asociación de Vecinos Luis Feito y el desvío en la calle del Río la cual nos conduciría por el camino natural a la población de Alameda del Valle en apenas dos kilómetros.

Pasado este punto llegaremos a la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, siendo el elemento más significativo de Oteruelo, la cual posee una espectacular espadaña datada en el siglo XII al igual que su pila bautismal.

Proseguimos por la calle del Nevero hasta llegas la calle de la Cruz y desde allí por la calle de la Paz llegaremos al inicio de la ruta en la oficina del Parque Nacional y la oficina Comarcal de los Agentes Forestales.

un paseo por

Oteruelo del Valle

Download file: pedania-oteruelo-del-valle-paseo-urbano.gpx

POR QUÉ NO VER NUESTRA

AGENDA