tradiciones locales
VALLE DEL LOZOYA
oficios tradicionales
El Valle del Lozoya mantiene un gran cuidado de las tradiciones más arraigadas en las costumbres de sus habitantes. Auténticas huellas del pasado y legado cultural del presente constituyen la historia viva del Valle. Oficios tales como el carbonero, el calero, el pastor, el cestero, herrero… escriben nuestra historia y de los cuales, algunos de ellos se resisten a desaparecer.
el herrero
Se aprendía de padre a hijos. El hierro según se iba calentando iba cogiendo un color rojizo, posteriormente amarillo, era ese el momento de sacarlo y empezar a golpearlo con los martillos y los mazos para darle la forma deseada.
Aquí acudían los vecinos a herrar a los animales, arreglar útiles de labor, que utilizaban antiguamente.
El oficio de herrero era una de los más importantes.
la calera
La cal era indispensable para la construcción. Con cal, arena y agua se elaboraba el mortero, con el que se levantaban todo tipo de edificaciones. Era un trabajo muy duro que exigía mucho esfuerzo físico.
La calera era el horno donde se fabricaba la cal. Para la obtención de cal, en el horno de la calera se iban introduciendo piedras calizas hasta formar su propia bóveda ya que estaba al abierto. El proceso duraba al menos unos siete días.
el molino hidráulico
Este molino hidráulico sitiado en la Ruta de los Oficios de Pinilla del Valle es de reciente rehabilitación y conserva su estructura y antigua maquinaria original del siglo XVIII y que estuvo funcionando hasta 1971.
El oficio de molinero fue indispensable en la vida de los pueblos, puesto que de la molienda de los cereales comían los animales. Era un oficio noble que pasaba de padre a hijos. Familias enteras se han dedicado durante generaciones a trabajar en los molinos
la majada
La majada del pastor era un chozo que se construían ellos mismos para pasar las noches en el campo cuidando sus ovejas ya que estaban expuestas al ataque de zorras y lobos.
Cada pastor tenía su majada Las majadas eran construidas con cuatro paredes de piedra y palos y hojarasca con tierra por encima cubriendo a modo de tejado. Era un trabajo a tiempo completo, siempre tenías que estar pendientes de su rebaño.
la pared seca
En estas paredes no se utiliza ningún tipo de mortero que uniera las piedras, aunque parece sencillo, el levantar una pared no es fácil, también tiene sus secretos. Había que buscar una cimentación que estuviera un poco firme hasta que llegaban a un punto donde la tierra estaba más dura.
Se empieza a levantar la pared colocando las piedras más grandes en la base y siguiendo con las de mediano y menor tamaño, sellándolas al final con las cobijas. Las piedras se colocan asentándolas perfectamente. Estas paredes protegían el ganado para tenerlo guardado y evitar así, que se comieran sus cultivos
la carbonera
La vida de carbonero era muy dura, trabajaban mucho por muy poco dinero. En el otoño se sacaban a subasta las matas de roble y quien más dinero ofrecía se las llevaba, contratando posteriormente a los fabriqueros para realizar el trabajo duro. Era un trabajo estacional, se cortaba hasta el mes de abril.
Durante el tiempo que duraba la campaña, se quedaban a dormir en el monte, muchas veces acompañados de sus familias, ya que en el horno en el que se hacía el carbón debía estar vigilado continuamente, para ver como iba la combustión, el color del humo y tapar agujeros
Mucho más contenido multimedia en nuestro canal
INSPÍRATE
un entorno lleno de posibilidades
Pasamos a continuación en los distintos apartados, a describir las innumerables actividades, que se pueden desarrollar en el soberbio entorno del Valle del Lozoya.
Aquí encontraremos infinitas posibilidades para nuestras actividades, ya sean de ocio, cultural, turístico, naturaleza, deportivo o gastronómico.
Con estos sencillos paseos urbanos, conoceremos los rincones más singulares de cada población de la Mancomunidad Valle del Lozoya.
NATURALEZAPARQUE NACIONALFLORA Y FAUNA
Siendo un Parque Nacional Protegido, gozamos de tal belleza natural que sólo podrás entender la grandeza de nuestros paisajes visitándonos y recorriendo nuestras montañas, nuestras aguas y nuestros pueblos.
HISTORIAPATRIMONIOCULTURATRADICIÓN
Una inmensa riqueza histórica reflejadas latentemente en el tiempo y un patrimonio hermoso y muy importante para nosotros y nuestro entorno.Te invitamos que conozcas el Valle llenando tus sentidos con nuestra incalculable belleza.
ACTIVIDADESRUTAS EN BICIRUTAS Y PASEOS
Te proponemos un amplio abanico de actividades para cualquier momento o época del año para así poder disfrutar de cada rincón del maravilloso entorno que nos rodea.
ARTÍCULOS & HISTORIAS EN
noticias & actualidad
Ayudas a la ejecución de obras de rehabilitación en edificios y viviendas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural
Os informamos que la Mancomunidad del Valle del Lozoya ofrecerá información sobre estas ayudas contactando en el
Subvenciones recibidas – Programa de Empleo
Programa público de empleo-formación para la Cualificación Profesional Concesión: 261.450,00 € Programa público de empleo-formación para la Activación Profesional Concesión:
Ayudas a la ejecución de obras de rehabilitación en edificios y viviendas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural
Os informamos que la Mancomunidad del Valle del Lozoya ofrecerá información sobre estas ayudas contactando en el telf. 918694324 / 618535631 o asistencia presencial con CITA PREVIA
Subvención recibida por Programa de empleo para municipios rurales EMR
EXPEDIENTE: EMR / 0074 / 2022 Programa de empleo para municipios rurales EMR – PRÁCTICA LABORAL IMPORTE: 202.280 €
Ayudas a la ejecución de obras de rehabilitación en edificios y viviendas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural
Os informamos que la Mancomunidad del Valle del Lozoya ofrecerá información sobre estas ayudas contactando en el
Nuestras tradiciones locales
Your Content Goes Here El Valle del Lozoya mantiene un gran cuidado de las tradiciones