Circular Puentes Medievales

DIFICULTAD

Moderada

DISTANCIA

43,5 Km

DESNIVEL

510 m

TIEMPO APROX.

2-3 horas

Download file: puentes_medievales.gpx

Esta ruta ciclo montañera y cultural nos describirá parte de la Mancomunidad del Valle Alto del Lozoya y algunos de sus puentes medievales.

Disfrutaremos de caminos, cañadas y algún corto tramo de carretera para enlazar con las pistas del recorrido propuesto.

No tendremos ninguna dificultad técnica para rodar a gusto, exceptuando algún pequeño tramo con excesiva vegetación, antes del enlace con la carretera que nos conducirá hasta Navarredonda. El resto son pistas forestales o vías pecuarias como el Camino Natural y un mínimo por un sendero en el embalse. Pasaremos también una cancela o paso para pescadores circunvalando el embalse que nos obligará a echar pie a tierra por unos momentos.

Iniciamos la Ruta de los puentes Medievales en Garganta de los Montes, con suave pedaleo nos dirigimos por el Camino Natural Valle del Lozoya, hasta un punto donde tomaremos con máxima precaución la carretera M-629 hasta pasado el viaducto o puente de Taboada, de la hoy muerta línea férrea Madrid / Burgos.

Desde este punto seguiremos faldeando por los alrededores del Cerro de la Cruz, por distintas cañadas o vías pecuarias pasa primero por Gargantilla del Lozoya, para acto seguido llegar a Navarredonda, poco después se sube al collado de Navarredonda y disfrutaremos de la plácida bajada, hasta que lleguemos a Lozoya.

Visitamos brevemente su plaza y una pequeña vuelta su caserío, salimos de nuevo al Camino Natural del Valle del Lozoya y al embalse de Pinilla, por dicho camino lo circundamos con dirección a Pinilla del Valle. Atravesaremos sus remozadas calles y cruzamos el río Lozoya por la cola del embalse. Así volveremos por la otra orilla.

Al pasar por este tramo veremos el yacimiento del Calvero de la Higuera en el llamado también como Valle de los Neandertales, la buena pista se irá estrechando, para convertirse en una senda.Tendremos un par de pasos más complicados pero en ningún caso difíciles.

Saldremos de las orillas del embalse para tomar nuevamente una pista y desde este punto todo será más fácil en nuestro continuo pedaleo. Ahora es cuando al pasar el puente que cruza el río Lozoya seguiremos por el Camino Natural hasta el medieval puente de Canto o del Congosto y solo nos quedará el ultimo puente, e de Matafrailes en la confluencia del arroyo de Canencia. Lo cierto es que todos estos puentes son muy interesantes desde el punto de vista de las comunicaciones de antaño.

Desde aquí solo nos queda volver por donde vinimos hasta la población de Garganta de los Montes, por el bonito Camino Natural Valle del Lozoya y habremos concluido el trayecto circular de nuestra ruta ciclo montañera.

MUCHAS MÁS ACTIVIDADES

explóralas

Rutas en bicicleta

Rutas y paseos

Otras actividades

POR QUÉ NO VER NUESTRA

AGENDA