ruta a la Cruz, el Sabinar de Lozoya
DIFICULTAD
Moderada
DISTANCIA
14 Kms
DESNIVEL
461 m
TIEMPO APROX.
5 horas
Salimos desde la población de Lozoya hacia el Camino Natural Valle del Lozoya en dirección a El Cuadrón, accedemos a esta pista por el camino que se adentra en el embalse pasado el potro de herrar. Una vez en ella pasada la gasolinera y apenas 1km más adelante llegamos al arroyo del Villar, aquí la pista se encuentra muy deteriorada por las constantes crecidas y las inclemencias meteorológicas.
Justo al pasar por el arroyo jalonado por fresnos, robles melojos, avellanos y saucedas, a mano izquierda y bajo un túnel que atraviesa la M-604 tomamos el sendero que asciende ligeramente sobre una zona ganadera de cabras y ovejas.
Buscamos una pista que se adentra en la loma por el sabinar, veremos como referencia un abrevadero y unas casas. Al acabar la pista tomamos las sendas, trochas, senderos que por la divisoria de la loma. A continuación, empezamos a ver encinas chaparras, robles melojos, enebros y alguna sabina, las cuales forman bosquete poco más arriba sobre los 1225 msnm. Este bosque mágico y único en la Comunidad de Madrid se asienta hasta casi los 1325 msnm.
A los 1310 msnm veremos a la izquierda del sendero las ruinas de un chozo pastoril. Seguimos ascendiendo entre chaparras, robles melojos, enebros y algún ejemplar aislado de sabina hasta la cumbre del Chaparral 1411 msnm.
Proseguimos por el desdibujado sendero hasta el Collado del Portillo 1367 msnm y por senda poco marcada llegaremos a un abrevadero que nos sirve de referencia.
Desde aquí hasta La Cruz tomamos el sendero más marcado que asciende a mano derecha.
En apenas 1 km desde el abrevadero hollamos el punto geodésico de La Cruz 1514 msnm, magnifico otero en todas direcciones. Una vez hayamos contemplado y descansado, desandamos el ultimo sendero por el que vinimos y en vez de ir al abrevadero continuaremos en rápido descenso hasta el Collado de Navarredonda 1348 msnm.
Al llegar a la cancela tomamos hacia la izquierda la pista que discurre entre Lozoya y Navarredonda, la cual transita casi paralela al arroyo del Villar y en 4 km nos dejara pasado el punto limpio, a la altura de la gasolinera en la población de Lozoya.
Solo nos resta pasar por la piscina municipal, los pajares y estaremos finalizando así esta preciosa ruta.
MUCHAS MÁS ACTIVIDADES