ruta de los Puentes Medievales

DIFICULTAD

Moderada

DISTANCIA

24 Kms

DESNIVEL

871 m

TIEMPO APROX.

6 horas

Download file: puentes-medievales.gpx

Esta ruta circular comienza en Garganta de los Montes y discurre por el pueblo de Canencia. Su peculiaridad es que recorre los 4 Puentes Medievales que hay por la zona, Puente Cadenas y Puente Canto que se sitúan en el término municipal de Canencia y cruzan el Arroyo del mismo nombre. El Puente Del Congosto o Puente de Canto cruza el río Lozoya y se encuentra cerca de la localidad de Lozoya, Puente Matafrailes que encontraremos siguiendo la senda PR-29 y que vuelve a cruzar el Arroyo Canencia antes de su confluencia con el río Lozoya.

Este puente pertenece a Canencia y no conocemos con exactitud su fecha de edificación, pudiendo tratarse de época medieval o posiblemente romana.

Verdaderamente el más bonito con diferencia por su arquitectura como por el cauce en el que se despeña el agua y el paisaje que vemos a sus alrededores es el de Congosto o de Canto pertenece al término municipal de Lozoya y se sitúa aguas abajo del embalse de Pinilla, se halla enclavado en una estrecha y profunda garganta.

En los dos pueblos encontramos algo característico de la zona, el potro de herrar. Es una típica construcción en los municipios de la Sierra Norte de Madrid que tienen una tradición marcadamente ganadera y trashumante. El potro es un elemento común de todos y para todos los vecinos que usaban para la inmovilización de los animales, herrarlos o para la práctica de cualquier tipo de curas de forma más cómoda y segura. Estuvieron en uso hasta bien entrado el siglo XX. También existe uno en la localidad del Cuadrón, pueblo el cual se sitúa a los pies del Cerro del Cuadrón y pertenece al Término Municipal de Garganta de los Montes.

En la población de Canencia veremos la Ermita del Santo Cristo, data de mediados del siglo XIX según el catastro del Marqués de la Ensenada. De reciente restauración y con elementos como la puerta y la cruz que vemos a la entrada fueron donadas por vecinos de la localidad.

Esta ruta es calificada como moderada, no por su dificultad o desnivel ni por los tipos de caminos o sendas que encontraremos, sino por la distancia que recorre. Si quisiéramos reducir los kilómetros podemos ir directos desde Garganta de los Montes a Canencia por el Camino del mismo nombre.

MUCHAS MÁS ACTIVIDADES

explóralas

Rutas en bicicleta

Rutas y paseos

Otras actividades

POR QUÉ NO VER NUESTRA

AGENDA