ruta Peñas Viborizas
DIFICULTAD
Moderada
DISTANCIA
21 Kms
DESNIVEL
670 m
TIEMPO APROX.
4,5 horas
La ruta da comienzo en la población de Alameda del Valle y cruzando el río Lozoya por un puente seguiremos las indicaciones del ramal que conduce a la ermita de Santa Ana.
Al pasar la desviación a la ermita continuamos el ascenso en busca de las temibles zetas de la Majada del Cojo, las cuales nos depositan en el refugio del mismo nombre.
Desde este punto continuamos por la pista, con suave pendiente aún, y a escasos 500 metros optamos por tomar el cortafuegos que sale a nuestra izquierda y llega hasta la Peña de Mingomolinera 1744 msnm.
Acto seguido y tras pasar un collado nos encaminamos a los Altos del Hontanar 1771 msnm, y tras un nuevo collado iniciamos la última subida de la jornada.
Llegamos a Peñas Viborizas 1788 msnm y después de un merecido descanso acompañados de excepcionales vistas de todo el entorno, acometemos el descenso siguiendo la imborrable huella de un cortafuegos, daremos con la pista principal que traíamos por la Majada del Cojo.
Este camino en cómodo descenso nos lleva al mismo refugio que pasamos a la subida, solo que en este caso no seguiremos por la pista principal, sino que al pasarlo optamos en la primera curva a mano derecha por el sendero de pequeño recorrido PR M- 12 marcado con señales amarillas y blancas.
Este agradable sendero en constante bajada nos conduce directamente al punto de inicio de nuestra ruta por agradables bosquetes de roble melojo, salpicados por el arroyo de La Iruela primero y de Matatejada o Matalpino después.
Tras desviarnos de su cauce y ya en las zonas bajas del valle veremos el Centro de Interpretación de la Vida Tradicional y la población serrana de Alameda del Valle a la que llegaremos sin ninguna complicación por la pista que llevamos.
MUCHAS MÁS ACTIVIDADES