ruta al Pico del Nevero
DIFICULTAD
Moderada
DISTANCIA
8 Kms
DESNIVEL
425 m
TIEMPO APROX.
2,5 horas
En esta interesante ruta nos encontramos distintas huellas glaciares como el Hoyo Grande, Hoyo Alto de Pinilla o el Hoyo de Peñacabra, Los Montes Carpetanos discurren por este macizo hasta la Somosierra evidenciando distintas formaciones, Hoyas o Circos y Lagunillas todo ello de un marcado origen glaciar.
Para recorrer este desconocido paraje lo mejor es acercarse al Puerto de Navafría, en el cual aparcaremos en los diminutos estacionamientos que hay en ambas vertientes, al no haber muchos aparcamientos, el lugar se satura con nieve o en época de setas. Así que recomendamos madrugar. Tomaremos un cortafuegos que se adentra en el Pinar hacia el oeste, pasado el reloj solar empezamos a remontar el cortafuegos con gran pendiente, el cual tras salir del bosque nos deposita directamente en el Alto del Puerto en la cota 2000 justo a (2100 msnm) con el fantástico Hoyo Grande a nuestros pies.
Una vez bien ganado el cordal continuamos hacia el oeste en evidente tránsito directamente hasta la cima del Nevero, visible ya desde el último collado y tras una travesía por la loma norte del Nevero hacemos cima. En su cima podemos observar las ruinas de los bunkers, la barbarie de la guerra civil.
También tendremos la oportunidad de ver Cuerda Larga, Peñalara, Valle del Lozoya en su máxima expresión, al oeste el alto Gredos con La Serrota y Parameras en primer término, hacia el noroeste el sistema Ibérico con San Millán, San Lorenzo, Picos de Urbión etc. y en días excepcionalmente claros podemos observar la Cordillera Cantábrica, concretamente la Montaña Palentina con Espigüete y Curavacas como insignias.
Iniciaremos el descenso no sin antes asomarnos al abismo desde el sur de la cumbre y observaremos desde un otero privilegiado las Lagunillas que son como dos riñones comunicados entre sí y que forman una medialuna entre sí.
Aquí tenemos dos opciones que describimos a continuación, la primera, bordeando la cresta cimera por el suroeste hasta un pequeño sendero marcado por hitos que desciende a las Lagunillas bordeando el circo y dirigiéndose hasta la valla de piedra divisoria de términos entre Pinilla del Valle y Lozoya, en la cual proseguimos ya en dirección al mirador de la Peña del Cuervo y el área recreativa de las Lagunillas.
La segunda, descender hacia el oeste, hasta el collado del Pico del Nevero y justo en la valla de piedra, límite entre los términos municipales de Pinilla del Valle y Lozoya seguiremos una valla de piedra en prolongado descenso dejando dicha valla siempre a la derecha. Justo en la confluencia de la valla con el sendero que viene del este y que nos llevará a la Peña del Cuervo, magnífico mirador sobre el Valle y las alturas circundantes.
Atravesando distintos arroyos montanos y adentrándonos en el Pinar retornamos al puerto pasando por el Área Recreativa de las Lagunillas con fuente incluida, mesas y una agradabilísima pradera. A escasos 500 metros llegamos al puerto y damos por concluida esta bonita excursión.
MUCHAS MÁS ACTIVIDADES