ruta Puerto de Malangosto
DIFICULTAD
Moderada – Alta
DISTANCIA
16 Kms
DESNIVEL
840 m
TIEMPO APROX.
3,5 horas
Los accesos al puerto de Malangosto desde Alameda del Valle u Oteruelo del Valle son algo complicados.
En esta ocasión acometemos la ascensión desde Alameda del Valle. Desde este punto, saldremos desde la calle que da acceso a la localidad y aparcaremos en la C/ Grande, el camino lo encontramos justo al otro lado de la carretera, dirección a la sierra. El camino es claro, ancho y no supone ninguna pérdida en cualquier punto del recorrido hasta el citado puerto.
Este primer tramo va completamente abierto y con campos sin vallas, con muchas vacas, pastando y rumiando, además de alguna que otra cigüeña. Algo más adelante el camino se bifurca y abandonaremos la vía por la que transitamos para tomar el sendero de la izquierda. En este lugar hay un poste que marca la bifurcación. El arroyo de la Saúca queda a nuestra izquierda. A Menos de un kilómetro más adelante pasaremos por un diminuto puente que nos sitúa con el arroyo a nuestra derecha y, así lo mantenemos durante el transcurso del recorrido.
Llegamos a un punto en nuestro camino en el cual, el camino empieza con gran pendiente y desnivel irremisiblemente hacia arriba de manera mucho más pronunciada y acometemos la subida por la Loma de Peñas Crecientes. Los exigentes tramos de subida no cesarán y hay pocos lugares en los que se suavice y den un respiro a nuestras piernas.
Cuando alcanzamos el punto más alto de la loma nos encontramos con una valla de espino y un pallet a modo de portilla por la que podemos pasar al otro lado. El camino está tapizado por mucha vegetación de altura, como el piorno que en junio estará en su florido máximo esplendor. Desde aquí el camino prosigue con sus pronunciadas pendientes y como ya hemos comentado, no tiene ninguna pérdida hasta el mismo puerto.
Para la vuelta transitaremos por el mismo camino que ascendimos en agradable y continuo descenso hasta la población de Alameda del Valle.
MUCHAS MÁS ACTIVIDADES