EL CUADRÓN

El Mirador

Junto a la Clínica de El Cuadrón, edificio de construcción moderna y respetuosa con el entorno que integra los elementos típicos constructivos de la Sierra Norte, se puede divisar una espectacular panorámica del Valle del Lozoya.

GALERÍA

DÓNDE ENCONTRARLA

GARGANTA DE LOS MONTES Y EL CUADRÓN

más historia & patrimonio

El pueblo de Garganta de los Montes sobresale por su arquitectura popular y por conservar íntegra su esencia rural y serrana. Su origen histórico se remonta a la Edad Media, hacia los siglos XIV y XV, cuando un centenar de pastores y sus familias se instalaron siguiendo la repoblación en esta zona de la sierra.

Entre sus monumentos destaca la magnífica Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (finales del Siglo XV), con elementos góticos, románicos y barrocos. Hay también un antiguo potro de herrar y varias esculturas de interés, como la “Altanera” y “El Abuelo y la Nieta Compartiendo Experiencias”. Algo alejada del pueblo se sitúa la Ermita de Nuestra Señora de los Prados, donde se ha recuperado una tradicional romería.

Monumento de
“El Abuelo y la Nieta Compartiendo Experiencias”

Ayuntamiento

Escultura “Altarera”

Escultura “Oteando el Valle”

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

Ermita de Nuestra Señora de los Prados

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

mucho más por ver

ENCANTO PROPIO

naturaleza

Ubicado en el nordeste de la Comunidad de Madrid, nuestro municipio constituye la puerta de entrada al Valle del Lozoya y al Parque Nacional del Guadarrama, uno de los enclaves de mayor valía ambiental y cultural de toda la región.

Garganta de los Montes y El Cuadrón atesoran rincones y lugares de gran atractivo. El aprovechamiento tradicional de los recursos naturales ha modelado el paisaje y hoy en día, esta tierra de ganado, recorrida por antiguas vías pecuarias, ofrece uno de los paisajes serranos mejor conservados, que invitan al senderismo y al disfrute de nuestra naturaleza.

fauna & flora

árboles singulares

más naturaleza

GARGANTA DE LOS MONTES Y EL CUADRÓN

actividades

Alameda del Valle es un idílico pueblo en la cabecera del Valle del Lozoya, rodeado de altas cumbres, bosques de galería, robledales, pinares, dehesas y fresnedas, con el río lozoya atravesando el pueblo y todo el municipio. Ven a disfrutar de sus gentes y su ritmo de vida. Rutas gastronómicas, culturales, deportivas y mucho más…

Paseos urbanos

Rutas en bicicleta

Senderismo

mucho más por ver