ALAMEDA DEL VALLE
Potro de herrar
Huellas de la historia quedan aún latentes en las calles de Alameda, prueba de ello es el potro de herrar que se asientan junto al camino del río y el cual se conserva muy bien.
El potro es una estructura que servía para inmovilizar y sujetar a los animales a la hora de cambiarles de herraduras e incluso curarles.
Por lo general estaba compuesto por cuatro postes verticales de piedra, aunque también de madera, sobre los que se soportan vigas que permiten amarrar de la forma adecuada a los animales. Las diversas partes del potro son yugo y correa para la cerviz del animal, ganchos para las correas, palos, palanca, una viga que pasa delante de las patas traseras por debajo de la panza del animal y que se encaja por ambos lados en los postes traseros y las correas o cordeles se pasaban por debajo del cuerpo del animal. Se impedía el movimiento de retroceso clavando la palanca.
GALERÍA
ENCANTO PROPIO
naturaleza
Alameda del Valle, es un pueblo con encanto que goza de un privilegiado emplazamiento, rodeado por el Arroyo de la Saúca y el Río Lozoya y una espectacular chopera es un entorno fluvial idóneo para el esparcimiento y recreación.
El visitante podrá observar el relieve de montaña que lo envuelve, con los Montes Carpetanos al norte y Cuerda Larga al sur, que no le dejará indiferente.
ALAMEDA DEL VALLE