D.O.P. Sierra de Guadarrama

Dentro de la denominación de origen protegida Sierra de Guadarrama se encuentran todas las ganaderías y cooperativas del Valle del Lozoya, en los distintos municipios de la Mancomunidad existen varias de ellas, qué con el cuidadoso esmero del ganadero, crecen y se desarrollan apaciblemente.

Son muchos los asadores, mesones y restaurantes de la Mancomunidad Valle del Lozoya, que harán las delicias del comensal mas exigente, como no podemos nombrar todos en una simple entrada, os animamos a que vayáis probando y calificando por vuestra cuenta. (Desde aquí los recomendamos todos).
Como de las razas vacunas tendríamos que escribir largo y tendido, resumiremos que la denominación protege a las de raza limousina (blancas), charoles (pelirrojas), avileña ibérica (negra) y sus cruces, siendo los productos protegidos, Ternera, Añojo y Cebón.
La zona geográfica y productora comprende las comarcas agrarias de la C.A.M. Lozoya/Somosierra, algunas zonas de las comarcas de Guadarrama, Campiña, zona Suroccidental y área Metropolitana.
Dentro de estas zonas cabe destacar la mayor abundancia de pastos todo el año en las comarcas del Guadarrama y sobre todo en la zona de influencia de la Mancomunidad, o sea, Lozoya/Somosierra, además en estas zonas las vacas pacen los meses de primavera y verano apaciblemente por las praderas, arroyos y montes, llegando incluso a las zonas de cumbres, en las que gozan con las siempre verdes praderas de Cervuno.
No dejéis pasar la oportunidad en el Valle, de deleitaros con estas exquisitas razas, tanto en los establecimientos hosteleros como en las distintas tiendas y supermercados que la comercializan, muchos de ellos con ganadería propia.