Endemismo Geranio del Paular ➡

Erodium paularense o geranio del Paular.

Endémico del Sistema Central catalogado en peligro de extinción por el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España.

Exclusivamente se encuentra en dos zonas muy determinadas; una es, Valle del Lozoya (Madrid), y en la zona más oriental del Sistema central, concretamente, entre las Sierras de Alto Rey y Bulejo, (Guadalajara).

El geranio del Paular, recibe su nombre común y científico paularense, por la ubicación de sus ejemplares en el ámbito de El Paular, en alusión al Monasterio de Santa María de El Paular, Valle del Lozoya, Sierra de Guadarramama.

Erodium paularense se encuentra en roquedos dolomíticos o calizos. Los cuales no son nada habituales en la Sierra de Guadarrama, en la cual predominan los suelos graníticos o silíceos.

Por esa particularidad, el geranio del Paular es una planta rara y exclusiva, pues crece únicamente en puntos muy concretos y reducidos de los afloramientos calizos, que a su vez son muy reducidos en la Sierra de Guadarrama.

También tienen esa similitud caliza los suelos en los que se asienta en el otro hábitat de la provincia de Guadalajara.

El geranio del Paular tiene un porte rastrero con hojas similares a las del perejil, habituales en la mayoría de geranios silvestres. Sus tallos miden entre 10 y 20 cm. Las flores alcanzan los 3 cm y son de un color entre rosado y blanquecino, –algunos de los ejemplares que he visto, tenían flores con un color rosado muy marcado y otros casi blancas-.

Florece entre de abril y junio, dependiendo de las condiciones atmosféricas de temperatura y humedad de cada año.En los roquedos calizos en los que se desarrolla, Erodium paularense , encontraremos algunas especies acompañantes suyas como la espuelilla, Chaenorrhinum origanifolium subsp. crassifolium, o la globularia mayor, Globularia vulgaris, además de otras plantas residentes de roquedos y suelos calizos.

Entre otras actividades destructoras de su hábitat, sus mayores peligros para la supervivencia de la especie, Erodium paularense, geranio del Paular, es la recolección de ejemplares para coleccionistas y el consumo por el ganado.

Las poblaciones de Guadalajara se encuentran amenazadas por las explotaciones de canteras de andesitas y por la construcción de carreteras locales. Además un papel muy negativo en la baja tasa de reproducción de esta planta es el elevado consumo de semillas que llevan a cabo hormigas y otros insectos.

Sin duda tratamos sobre una planta excepcional. Por su excepcional belleza y por su particular rareza debemos preservar esta planta llamada Erodium paularense o geranio del Paular.

Emblemática en la Sierra de Guadarrama que deseamos sea capaz de resistir en su reducto calizo.

Texto y Foto: Fernando Iglesias Olea.