La Najarra y su refugio ➡

La Najarra es una montaña en la sierra de Guadarrama (sistema Central). Se ubica al límite de los términos municipales de Miraflores de la Sierra y Soto del Real, cara sur, y de Rascafría y Valle del Lozoya hacia el norte, limitando hacia el oeste con el cordal montañoso de Cuerda Larga. La Najarra se alza hasta los 2120 metros sobre el nivel del mar, donde está situado el vértice geodésico, Najarra 1993 (por el año de su construcción)
El origen de su nombre no está del todo claro, pues hay varias aceptaciones. Nos remitimos a la más especifica debido a su fisionomía. (Najarra, quien sabe hebreo dice que viene de nahar: “Abundosa en aguas”, lógicamente por los numerosos hontanares que surcan sus laderas.
En el puerto de la Morcuera confluye con el cordal que avanza hacia el este, ya con alturas inferiores a los 2000 m.s.n.m. siendo esta la última cumbre de la cuerda larga y sus “dosmiles”.
La vertiente sur, hasta los 1800 metros, está cubierta prácticamente por un bosque de pinos silvestres. Esta montaña en cuestión, cuenta con una caseta tipo refugio sin guardar, con capacidad para dos personas en caso de que las condiciones climatológicas cambien bruscamente, usado antiguamente en verano para la vigilancia y extinción de incendios. Carece de agua, no hay puertas, ventanas ni ninguna comodidad, situado cerca de la línea cimera, con la Hoya de San Blas a sus pies y el coqueto circo de Hoyo Cerrado al oeste, desde su cima se puede contemplar una gran perspectiva del inigualable Valle del Lozoya.
Texto y foto: Fernando Iglesias Olea.