En la Comunidad de Madrid las mayores masas forestales son pinares, especies micorrizadas como el níscalo, ejemplar típico y abundante en el Valle del Lozoya, en pinares jóvenes y a cierta altura.
El Níscalo se da en zonas con humedad y abundantes lluvias, el terreno suele verse drenado o húmedo y en ciertas zonas costeras, como el caso de los pinares mediterráneos Pinus halapensis o Pinus pinea, es probable crezcan con el invierno ya bien entrado.
Taxonomía, reino Fungi, clase Agaricomycetes, división Basidiomycota, género Lactarius, familia Russulaceae, orden Russulales, subclase incertae sedis 1
Lactarius deliciosus es un hongo basidiomiceto comestible, su hábitat se da formando micorrizas con diversas coníferas y bosques mixtos, esencialmente del género Pinus.
De pie corto y ahuecado, casi cilíndrico o estrechando un poco en la base. Su estructura, macizo de joven y granulosa, de “mayor” presenta zonas huecas sin cesar su resistencia. Mismo color que el sombrero, algo más pálido, con pequeños hoyos superficiales con color más intenso. Probablemente tenga parásitos y entonces se hará frágil. Tamaño del sombrero oscila entre los 4 y 15 cm. su diámetro de color anaranjado. De joven el sombrero se halla enrollado por los bordes y según envejece toma forma aplanada para evolucionar a forma de embudo. Finas y apretadas entre si son sus láminas, del mismo color anaranjado. La carne densa, sólida y compacta, olor suave y dulce sabor, en crudo puede resultar amargo al final. Cortándolo desprenderá látex color naranja. Se oxidará rápido, tomando color verdoso al envejecer o al tiempo de su recolección. Sus colorantes son eliminados por el riñón tras consumirla, por lo tanto, la orina toma color.
Desde la Mancomunidad Valle del Lozoya pedimos máxima conciencia medioambiental en su recolección.
Texto y foto: Fernando Iglesias Olea.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.