Pisos de Vegetación Valle del Lozoya 1 ➡

En primer lugar, diremos que el Valle del Lozoya se integra en la región Mediterránea, provincia Carpetana-Ibérico-Leonesa del sector Guadarrámico y subsector Guadarramense. Conociéndose en el Valle la existencia de unas 1280 especies vegetales autóctonas, además podemos encontrar endemismos como el Geranio del Paular.

Cada una de las especies se concentra en su piso bioclimático o zonas altitudinales de vegetación, distribuyéndose las especies en función a los factores de orientación, altitudinales, temperaturas medias anuales, vientos dominantes y precipitación media.

Dichos estos factores, resumimos los más importantes, como la temperatura que por cada 100 metros de desnivel ascendente baja alrededor de medio grado, dando lugar en la alta montaña a nieves perpetuas inclusive en verano, lo cual cada vez es menos frecuente debido al cambio climático. El Eólico relacionado estrechamente con la cota de altitud y la mayor presencia de los vientos dominantes.

Así y todo, encontraremos tres estadios vegetales bien diferenciados con sus distintas especies.

COTAS BAJAS, pertenecientes al piso supramediterráneo y una altura en torno a los 1300 msnm y una temperatura media entre 9 y 12 grados y menos precipitaciones.
Árboles
Encinas Chaparras, Fresno común, Endrinos, Roble Rebollo, Saucos, Sabinas y Enebros.
(En las riberas de los ríos y arroyos el Olmo acompaña a las fresnedas que gustan de suelos muy húmedos)
Arbustos
Piorno, Retama, Madreselva, Zarzas, Juncales.

Texto: Fernando Iglesias Olea