El Valle del Lozoya está acompañado de una belleza paisajística inigualable, bañadas por aguas puras y cristalinas y sobre todo también, por sus leyendas.
Una de ellas muy popular, es la sucedida en Pinilla del Valle, siendo la leyenda de El Milagro de San Pablo. Dicha leyenda cuenta que cada 25 de Enero y coincidiendo con la festividad de la Conversión de Pablo de Tarso, en Pinilla del Valle se celebraban meriendas y ofrendas al Santo, (celebración que a día de hoy se sigue festejando).
Esta leyenda cuenta que hace muchos años una epidemia afectó a la casi totalidad de infantes de Pinilla, haciendo correr peligro la vida de los mismos. Ante dicha situación, los adultos del municipio rogaron al «Apóstol de los gentiles» que salvara a su descendencia de un mas que inevitable funesto destino.
Como esta tradición católica mantiene que el sacrificio ayuda a que las súplicas sean escuchadas, los vecinos de Pinilla decidieron donar además, su parte de las cosechas, lo que aumentaba las posibilidades de pasar hambre los meses siguientes. Poco tiempo después la enfermedad remitió y los niños se salvaron. Desde ese mismo momento se pide a los lugareños ofrendas para ser subastadas y se llevan a cabo actos religiosos como la bendición de los mas pequeños.
Texto: Sandra Álvarez Jiménez
Foto: Mancomunidad Valle del Lozoya
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.