Sexmo de Lozoya

En la zona territorial de la Sierra del Guadarrama se crearon los Sexmos, a finales del Siglo XI, pertenecientes a la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia.

El Sexmo es una división administrativa medieval y castellana, los cuales equivalían a la sexta parte de determinado territorio, pudiendo posteriormente aumentar o disminuir sus extensiones.

Su función era la de gestionar de manera eficiente, en unidades administrativas pequeñas, similar a los actuales cantones suizos.

Recaudando tributos, gestionando el Patrimonio Común e intermediario entre las disputas de los pobladores y sus pleitos, además de gestionando los pastos, la caza, los montes, y el aprovechamiento de recursos naturales, los cuales se hacían a modo de cooperativa, lógicamente comunal. El lema del Sexmo es «nadie más que nadie»

Los llamados Sexmos como institución administrativa, perduraron casi ocho siglos hasta su práctica desaparición siglo XIX.

De todas formas, pequeñas gestiones de pastos y leñas aún hoy en día se conservan.

A la Comunidad y Tierra de Segovia con sus once Sexmos, aún pertenece el Sexmo de Lozoya, el actual alcalde de Lozoya Don Carlos Ruiz, ejerce de Sexmero Mayor.

A día de hoy, el Sexmo solo se reúne para tratar cuestiones menores, en cuanto a los aprovechamientos y usos comunales.

Las poblaciones históricamente ligadas al Sexmo de Lozoya son, Rascafría, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Canencia, Bustarviejo y lógicamente Lozoya, posteriormente se unieron Navalafuente y Valdemanco.

Con la división provincial de 1834,  las tierras del Valle del Lozoya pasaron a integrarse en la Provincia de Madrid.