LOZOYA

Potro de Herrar

Está formado por cuatro sillares de piedra unidos por vigas de madera en los laterales y un yugo en el frontal. Del suelo arranca los dos apoyos donde se les colocaba a las vacas las manos dobladas y en la parte posterior se les ataban las patas para facilitar la labor del herrador.

Los animales se levantaban con unas cinchas colocadas en la tripa del animal que se arrollaban con un palo lateral y la cabeza se uncía al yugo con unas conyudas de cuero. También se les ataba las manos y las patas, eso si, siempre juntas las del mismo lado. Una vez inmovilizada la vaca se procedía a herrar, labor del herrador, que preparaba previamente las herraduras en la plaza del pilón.

Se herraba a las vacas por que era el animal utilizado para las principales labores del campo, labrar los huertos, para tirar de los carros…de esta forma la pezuña no se desgastaba tan fácilmente

GALERÍA

DÓNDE ENCONTRARLA

Ver en Google Maps

LOZOYA

más historia & patrimonio

Un relieve montañoso donde predomina los terrenos rocosos de granito y caliza, el río Lozoya y el embalse dividen el término municipal en dos, Lozoya tiene mucho que ofrecer al visitante por su historia sus paisajes y su entorno único.

Iglesia de El Salvador

Ayuntamiento

Monumento el «Rollo»

Puente Congosto

Antiguo Convento

Fuente de los Cuatro Caños

Ermita de la Fuensanta

mucho más por ver

Explora el valle

ENCANTO PROPIO

naturaleza

Se encuentra rodeado en un entorno natural único, tiene una ubicación privilegiada se sitúa a orillas del embalse de Pinilla y en la falda Sur de los Montes Carpetanos. Lozoya tiene mucho que ofrecer al visitantes.

Podéis recorrer sus rincones llenos de encanto, caminar por sus robledales, su sabinar y pinares y caminar por la orilla del pantano.

fauna & flora

árboles singulares

más naturaleza

Explórala

LOZOYA

actividades

Su valle y sus montañas, son un escenario ideal por las actividades de ocio: desde senderismo , bicicleta, actividades acuáticas en el pantano, junto con la flora y fauna.

Ven a disfrutar.

Paseos urbanos

Rutas en bicicleta

Senderismo

mucho más por ver

todas las actividades